martes, 13 de enero de 2015

Colgante en plata: sol celta con esmalte burdeos.

En joyería, para dar acabados, se pueden utilizar esmaltes especiales que nos aportan una infinita gama de colores y se adaptan a cualquier forma y diseño.
Como técnica, el esmaltado constituye un oficio propio debido a su complejidad ya que hay que tener en cuenta los porcentajes de aplique y las temperaturas, a parte de toda la herramienta y maquinaria que hay que saber manejar.

En este caso vamos a utilizar esmalte en frío de color burdeos para aplicarlo en el centro de un corazón celta.



Como siempre, empezamos con el diseño: aunque los rayos del sol son irregulares, conviene que sean igual de largos y estén más o menos a la misma distancia unos de otros.

Ya tenemos el diseño. Ahora lo plasmamos en el metal.
Lo haremos en dos piezas que luego irán soldadas una encima de otra. Damos un poco de curva a los rayos y limamos las aristas vivas.

Buscamos la posición ideal antes de soldar, la marcamos y pulimos todo antes de soldarlo.

Ya está pulido y soldado. Ahora procederemos al esmaltado.
Preparamos la mezcla del decapante y el color con las proporciones dadas por el fabricante y lo removemos sin agitar durante 3 minutos. Luego rellenamos el hueco central del sol con el esmalte y lo horneamos.



Una vez enfriado,  limamos el esmalte sobrante y lo volvemos a pulir. Si el esmalte no ha solidificado bien, a la hora de pulir puede levantarse.

Y ya esta terminado el colgante de plata con forma de sol celta y con esmalte burdeos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario